Amores



Despacho de tragos mexicanos en la Alameda de Hércules. Sevilla
Tres celosías de vidrios anaranjados sobre un fondo negro llaman la atención en la planta baja de la esquina entre calle Barco y Alameda de Hércules. A través de ellas se vislumbra un interiorde colores ámbar y tierra, donde se elaboran, sirven y degustan sabrosos cócteles de origen mexicano.Mezcales, tequilas,frutas, tarros de especias, vasos y copas de cristal se integran en una pequeña coctelería cuya materialidadconfiereal espacio de una cualidad táctil y visual que completa la experiencia sensorial de los tragos.
Cristalesesmerilados de color ámbarsobre pletinas de acero forman tres celosías que ocupan los tres huecos exteriores. Estas intercalan una secuencia de lámparas verticales tipo led, a modo delos antiguos neones, que provocan el perseguido reclamo desde la calle.Acero negro, protegido con un barniz mate, conforma las chapas del suelo, los frontales de las barras, las encimeras y los zócalos de la contra barra, así como los perfiles de las carpinteríasde las ventanas y la estructura de las celosías. Mortero de cal con arcilla de Aracena es aplicado en texturas toscas e irregulares en paredes, techo y puertas.La maderamaciza de irokoes utilizada en las dos barras interiores, que, colocadas en ángulo recto, acogen al cliente y definen con precisiónla cota horizontal de servicio.El estuco negro sobre el zócalo de chapa existente, confierecarácter a la fachada y un fondo oscuropara las celosías. Esteaparece de nuevo en el interior de las paredes y techo del baño.
La ambientación interior se consigue a través de la combinación de las texturas irregulares de los revocos de tierra aplicados manualmente, y la precisión de las piezas de vidrio,acero y madera. La iluminación, concentrada en la verticalidad de las luminarias de las celosías y el botellero de fondo, enfatiza este contraste y contribuye a crear un espacio acogedor que recuerda, sin mimetismos, los ambientes crudos pero sofisticados de las cantinas de origen azteca.
Situación:
Esquina de Calle Barco con Alameda de Hércules. Sevilla. España
Autor:
Chico Muñoz (José Luis Muñoz Muñoz)
Arquitecto Director:
José Luis Muñoz Muñoz
Tipología:
Coctelería
Proyecto:
2022
Fin de obra:
Diciembre 2022
Colaboradores:
Daniel Usero Guerrero, Alejandro Sanjuan Ortuño (arquitectos)
Promotor:
Alegato Tropical S.L.
Superficie construida:
46,50 m²
Fotografías:
Fernando Alda
premios
-
XVI Bienal Arquitectura Española